Navidad española, en familia, con Melchor, Gaspar y Baltasar

La Escuela finaliza el año y ya se prepara para una Navidad 2014 en familia y con los mejores deseos de cara al año próximo. La Navidad en España guarda algunas características especiales que la diferencian de la festividad en otros países. Concretamente, la cena de Nochebuena, las uvas del 31 de diciembre y los Reyes Magos son los tres rasgos definitorios de la Navidad en nuestro país; pero, ¿en qué consisten estas tres tradiciones?

Normalmente, en otros países es muy importante en Navidad la reunión de la familia para almorzar el día 25 de diciembre. Sin embargo, para los españoles, la fecha fundamental, a la que nadie quiere faltar, es la cena del 24 de diciembre. Ese día por la noche, toda la familia se reúne en la casa para cenar juntos con productos de primera calidad. Los hijos que están lejos por motivos de trabajo hacen todo lo posible para estar esa noche en casa, por lo que es un día de tráfico masivo en estaciones de tren y aeropuertos.

Se empieza a cenar sobre las nueve y media y normalmente suele haber platos de carne (cordero principalmente) y también otros de pescado (merluza, besugo o rodaballo), siempre acompañado por vinos españoles y cava. No falta nunca el postre y los típicos dulces navideños españoles, como el turrón, el mantecado o el polvorón. Además, la noche del 24 de diciembre es el momento del discurso televisivo del Rey Felipe VI, a las 21:00 horas en todos los canales de televisión.

Uvas de la suerteUna semana después, los españoles llevan a cabo el rito de las 12 uvas. El 31 de diciembre a las 24:00 horas, todos los españoles comen doce uvas blancas al ritmo de las 12 campanadas del reloj que está situado en la Puerta del Sol de Madrid. La imagen del reloj madrileño y sus gongs es emitida por todos los canales de televisión españoles. Desde casa, pero también desde los hospitales, los parques de bomberos, los aeropuertos, etc., todos los españoles tienen preparadas 12 uvas en un plato o bowl para comerlas justo en la medianoche del último día del año.

Por último, ya en el nuevo año, los niños (y no tan niños) reciben sus regalos de Navidad el día 6 de enero. Esa noche, tres Reyes Magos, llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, visitan las casas españoles montados en sus camellos para dejar regalos a todos los chicos y chicas que han sido buenos durante todo el año anterior. Y, a aquellos que han tenido un comportamiento incorrecto… los Reyes regalarán carbón. El 6 de enero es el día más especial de la Navidad para los niños, puesto que en la mayoría de las familias españolas no se celebra Papá Noel y los niños esperan con alegría y nerviosismo hasta el final de la Navidad para recibir sus regalos. Terminado el periodo navideño, niños y mayores volverán con nuevas energías para disfrutar con plenitud un feliz año 2015. ¡Hasta pronto a tod@s!

This entry was posted in Diciembre. Bookmark the permalink.
Ningún comentario »

Aún no hay comentarios

Canal RSS de los comentarios de la entrada |

Deja un comentario